Programa de Integración Escolar (PIE)

El Programa de Integración Escolar (PIE), es una estrategia educativa con enfoque inclusivo, cuyo propósito es favorecer la participación y el logro de los objetivos de aprendizaje de todos(as) los(as) estudiantes, aportando recursos y equiparando las oportunidades educativas especialmente para aquellos(as) que presentan mayores necesidades de apoyo para progresar en sus aprendizajes.

Coordinadora PIE
Pauilina Larenas Caro

Funciones del Coordinador PIE:
- Coordinar la elaboración, ejecución y evaluación de las distintas etapas y actividades comprometidas en el PIE.
- Definir y establecer procesos de detección y evaluación integral de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) permanentes y/o transitorias.
- Monitorear permanentemente los aprendizajes de los(as) estudiantes.
- Gestionar el buen uso del tiempo, de los espacios y los materiales comprometidos en la planificación.
- Cautelar el cumplimiento del número de horas profesionales que exige la normativa.
- Participar en los equipos de observación de clases, retroalimentar, etc.
- Disponer sistemas de comunicación con la familia.
- Conocer información actualizada de la realidad socio cultural de las familias.
- Velar por la confidencialidad y buen uso de la información de los(as) estudiantes y sus familias.
- Implementar estrategias de satisfacción de los(as) usuarios(as).


Fonoaudióloga
Romina Espejo Saavedra



Funciones Fonoaudióloga:
- Evaluar, diagnosticar y reevaluar a estudiantes con necesidades educativas transitorias como permanentes determinando los apoyos que requieran.
- Desarrollar una adecuada expresión verbal con el fin de lograr una inteligibilidad del habla que le permita al (a la) estudiante desenvolverse sin problemas en el ámbito escolar, familiar y social.
- Potenciar habilidades comunicativas en estudiantes con NEEP que le permitan comprender y socializar.
- Implementar apoyo individual y/o grupal para estudiantes que presenten alteraciones en la expresión y/o comprensión del lenguaje.
- Realizar trabajo colaborativo con docentes en la búsqueda de buscar estrategias que vayan en camino a mejorar o potenciar habilidades comunicativas de los(as) estudiantes.
- Acompañar e incluir a la familia en todo el proceso de trabajo con los(as) estudiantes.


Psicólogo
Ignacio Rojas Molina


Funciones del Psicólogo:
- Realizar el diagnóstico y atención individual de NEE, en distintos aspectos (cognitivo, emocional, social), participando en la detección, prevención y propuestas de intervención.
- Colaborar con la comunidad educativa para la resolución de diversidad de situaciones y problemáticas emergentes en distintos niveles del establecimiento educacional, relacionadas con la atención a la diversidad.
- Atender dificultades disciplinarias, de adaptación, de aprendizaje de los(as) estudiantes con NEE, y discutir estrategias para que los(as) docentes puedan manejarlas en la sala de clases y en la interacción grupal.
- Promover la información y formación de las familias en el apoyo al desarrollo integral de sus hijos(as), mediando además para mejorar las relaciones familia-escuela.


Profesoras Diferenciales

Funciones de las Profesoras Diferenciales:
- Identificar las NEE de los(as) estudiantes desde una perspectiva multidimensional.
- Realizar prácticas que favorezcan la inclusión y la participación.
- Diseñar y aplicar procedimientos evaluativos idóneos en cuanto al contexto escolar, familiar y comunitario de sus estudiantes.
- Diagnosticar Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA).
- Diseñar y aplicar los apoyos más adecuados a las particularidades de sus estudiantes.
- Adaptar, crear y utilizar recursos de enseñanza de acuerdo con las NEE de sus estudiantes.
- Utilizar estrategias para un aprendizaje de calidad de los conocimientos y habilidades que favorezcan la autonomía y calidad de vida de los(as) estudiantes con NEE
- Trabajar colaborativamente con docentes de aula, psicólogo, fonoaudióloga, asistentes diferenciales, etc. para que sus estudiantes superen sus NEE.
- Informar a las familias de sus estudiantes y entregarle información oportuna de sus NEE, así como de técnicas y estrategias de estudio, entre otras.
Patricia Vergara Reyes

Francisca Sepúlveda Alarcón

Valeria Pérez González

Daniela Cifuentes Henríquez

Quiomara Torres Cortérs

Bárbara Muñóz Villaseca

Igor Puentes Henríquez



Asistentes Diferenciales

Funciones de las Asistentes Diferenciales:
- Explicar contenidos de forma individualizada a estudiantes, especialmente aquellos(as) que se encuentran en el PIE.
- Acompañar a los(as) estudiantes en la realización de sus actividades, trabajos, informes, etc.
- Revisar la realización de sus actividades, trabajos, informes, etc.
- Preparar material didáctico para desarrollar aprendizajes de calidad.
- Acompañar a sus estudiantes respecto al cuidado de su integridad, evitando por ejemplo la vulneración de derechos, fomentando su participación, entre otros.
- Trabajar colaborativamente con las familias, docentes de aula, profesoras diferenciales, psicólogo, fonoaudióloga y docentes de aula para que sus estudiantes superen sus NEE.


Carla Paillalef Herrera

Paola Varela Varela

Alejandrina Araya Aguayo

Rosario Paredes

Dirección Av. Colon Nº 2910 - 🕿 Secretaría 41 333 0176 - Recaudaciones 41 333 0172 - 🖂 secretaria@colegiotalcahuano.cl - Talcahuano - Chile